Persianas viejas rescatadas para decorar tu hogar. En ocasiones un objeto que hasta hace unos años formaba parte de nuestra vida cotidiana, de repente y con el paso del tiempo se convierte en un objeto de deseo que todo el mundo quiere tener.
Lo hemos visto muchas veces antes.
Las persianas viejas no han escapado a esa tendencia de intentar recuperar objetos de otra época. Por lo que a lo largo del artículo te explicaremos como.
Habituales de tiendas de segunda mano, tiendas de decoración vintage, mercadillos o incluso tiendas de antiguedades. Recuperar persianas viejas para reutilizarlas en decoración, se ha convertido en una afición para muchas personas. En ocasiones, termina con resultados realmente impresionantes.
Si quieres conocer 9 buenas ideas para decorar tu casa con persianas viejas, quédate hasta el final porque te vamos a explicar qué puedes hacer.
Objetos antiguos que recuperan su esplendor con poco esfuerzo
Mucha gente no presta demasiada atención a objetos de otra época que repentinamente aparecen en un trastero o que encuentras casualmente en algún mercadillo.
La afición por el bricolaje y por el DIY ha rescatado, en muchos casos de la basura, muchos de estos objetos y les ha dado una segunda vida.
Evidentemente muchos de ellos están lejos del esplendor y del uso que tuvieron algún día, lo que no significa que no podamos usarlos de otra manera.
Las persianas de madera en concreto, tienen infinidad de posibilidades de reutilizadas en la decoración de tu hogar, independientemente de cuál sea tu estilo.
Lo único que necesitas para poder lograrlo es mucha imaginación y aplicar estas ideas que te proponemos.
1. Banquetas de madera hechas con persianas.
Es realmente sencillo utilizar las hojas de una persiana de madera exterior para convertirla en un banco o banqueta. Para colocar a los pies de una cama o en la entrada de tu hogar.
En función del estado de la madera, será necesario tratarla para corregir imperfecciones y protegerla. En algunos casos aplicar pintura para la fase de acabado y conseguir darle el aspecto deseado.
Una muy buena opción para esta fase de acabado es la LÍNEA AGATHA RUIZ DE LA PRADA de JAFEP.
Con colores especialmente llamativos, es capaz de revitalizar casi cualquier superficie de madera antigua sobre la que se podamos aplicarla.
2. Usar persianas de madera como un mural.
Si conseguimos dos persianas de tamaño grande, podemos reacondicionarlas y hacerlas formar parte de un mural.
Como parte de una composición en la que podemos incluir muebles auxiliares como aparadores, mesitas o algún espejo, es un matrimonio perfecto de estética antigua y nueva.
[activecampaign form=7]
3. Panel decorativo para colgar fotos.
Una persiana nos puede servir para tener un panel muy cool en el que poder colgar fotos de forma fácil.
Podemos retirar la pintura con la que la madera esté pintada y si no lo está, podemos aplicar algún tipo de barniz o lasur para darle aspecto envejecido si nos apetece conseguir este efecto sobre ella.
Evidentemente, también podemos rejuvenecer el estado de la madera con colores vivos.
Sea cual sea tu preferencia, no será necesario llevar a cabo grandes modificaciones en la madera para conseguir que luzca bien.
Este tipo de piezas de madera son muy agradecidas y funcionan muy bien casi con cualquier aspecto nuevo que podamos darles.
Una vez terminada la restauración. Podemos fijar las fotos a la madera con la ayuda de pinzas para la ropa, o si lo prefieres, puedes ponerlas enmarcadas.
4. Repisa para colgar abrigos en la entrada.
Convertir una vieja persiana de madera en una repisa sobre la que colgar abrigos en la entrada es realmente sencillo.
Una vez restaurada y reacondicionada, será sufiente añadir unos ganchos en la parte delantera. Sobre la que poder colgar los abrigos o chaquetas.
Por extensión, podemos utilizar una pieza pequeña y utilizarla sobre que podar colgar llaves por ejemplo.
El único límite en la decoración de este tipo de composiciones es tu propia imaginación.
5. Organizador de cocina.
- Suspendida directamente de la pared.
- Como parte integrante de alguna composición que incluya muebles.
- Organizador de cocina para utensilios de cocina.
Puedes utilizar para la fase de acabado ESMALTE ACRILICO ACRIMAR.
Es lavable, inodoro, ecológico y te proporciona una excelente resistencia al roce. Lo que lo convierte en un aliado perfecto para decorar este tipo de superficies destinadas a un uso intensivo.
6. Una estantería con baldas interiores.
Podemos utilizar dos persianas de madera para construir una estatantería con baldas interiores, de forma que nos puedan servir como estructura exterior de la estantería.
Necesitaremos una balda a modo de cubierta superior y tantas como queramos en su interior, que serán las que utilicemos como base para el contenido que queramos depositar sobre ellas.
Una vez definida cuál será su ubicación en cuanto a la altura, bastará con cortar pequeños listones que fijaremos a la madera de las persianas para que nos sirvan de soporte para las baldas interiores.
Para el acabado de este tipo de estructuras tenemos infinidad de posibilidades, tanto si decidimos tratar la madera, como se si decidimos dejarla en su estado original.
7. Cabecero de estilo rústico.
Si tenemos la suerte de encontrar piezas grandes que se conserven todavía en buen estado, pese al paso de los años, podemos componer un cabecero de cama elegante de aspecto y acabado rústico.
Este tipo de persianas más propias de armarios empotrados interiores que de persianas exteriores, suelen quedar genial como cabeceros.
Una buena combinación de colores en la fase de acabado en contraste con los colores con los que se encuentre decorada la habitación puede ofrecernos un resultado espectacular.
Puedes utilizar los colores de la LÍNEA AGATHA RUIZ DE LA PRADA de JAFEP, que te ofrece multitud de opciones diferentes y llenas de vida para transformar por completo cualquier superficie sobre la que la apliques.
Como siempre la decoración te ofrece un abanico amplio de posibilidades, con multitud de opciones para tratar y decorar la madera totalmente a tu gusto.
8. Escurreplatos práctico y con un toque vintage.
Resulta tremendamente práctico fabricar un escurreplatos con una persiana de madera vieja, aprovechando los huecos interiores.
Habrá que añadir a la pieza los soportes con los que tenemos que fijarla a la pared y para terminar unos ganchos que pueden ser utilizados para colgar tazas o algún otro utensilio de cocina que se preste a ello.
9. Como elemento de decoración de todo tipo.
La versatilidad que te ofrecen este tipo de soportes como elemento de decoración es máxima.
Puedes utilizarlos, con el tratatamiento adecuado y la personalización que desees como revistero, como marco para espejos, como elemento de decoración de jardines y terrazas, para crear estantes de todo tipo, para fabricar muebles y composiciones de acabado vintage de múltiples estilos…
Como ves, dispones de infinidad de opciones que te van a permitir dotar de una nueva vida a persianas, contraventanas y puertas de armarios que cumplieron con creces con la misión que tenían en otro tiempo y que ahora parecen destinadas a rejuvenecer gracias a los amantes del bricolaje y del DIY.
Estas son solo algunas sugerencias para que consigas hacer realidad cualquier cosa que te proponga tu imaginación, como poco esfuerzo, con poco dinero y sobre todo, disfrutando de la experiencia de poder hacerlo tú mismo o tú misma.
Me encantan todas. Muy buena forma de reciclar estos paneles de madera. Son muy originales y creativos. Tengo un par de ellos en el trastero, y creo que haré algo parecido. saludos
Hola!
Nos alegra mucho que le guste el artículo, estaríamos encantados de ver el resultado!
Saludos!
Las persianas antiguas tienen mucho encanto. Si se aprovecha, se pueden conseguir resultados increíbles. Por otro lado, el interior de tu hogar tiene que ir acorde consigas por fuera. Por ello, contar con unas cortinas bonitas completará el acabado.
Guau, menudas ideas más chulas. Nunca habría pensado que se podía dar un uso renovado tan variado a unas persianas viejas.
Saludos