Errores que todos cometemos en la decoración del hogar…
Una nueva capa de pintura puede cambiar por completo el aspecto de nuestro hogar de forma casi mágica.
Por el contrario, cometer errores en nuestro proyecto de decoración, puede terminar por arruinar una experiencia que suele bastante gratificante en la mayoría de los casos si el resultado es bueno.
Si quieres saber cuales son los siete errores típicos que todos comentemos en la decoración del hogar y cómo evitarlos, quédate hasta el final porque te los vamos a contar.
21 tiendas de pintura y decoración
Si has seguido nuestras publicaciones en el blog o en redes sociales, a estas alturas ya sabrás que disponemos de 21 tiendas de pintura y elementos de decoración repartidas por toda España.
Por todas ellas pasan diariamente muchos clientes a comprar los materiales que necesitan para empezar con sus propios proyectos de decoración.
Los hay de de todos tipos.
Gente que tiene mucha habilidad con este tipo de trabajos, con el bricolaje en general o con la pintura en particular y que es capaz de hacer reformas o decoraciones en su hogar, casi al mismo nivel que si de un pintor profesional se tratase.
También hay clientes que sin haber tenido ningún contacto previo con el mundo de la pintura y sin terner habilidades especiales deciden llevar a cabo estos proyectos de decoración por sí mismos.
La única diferencia entre los primeros y los segundos es básicamente el nivel de experiencia.
Según Wikipedia, la experiencia es “…una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la participación y de la vivencia de un suceso proveniente de las cosas que suceden en la vida…”
¿Qué quiere decir esto? Pues que los primeros son capaces de hacer el trabajo mejor, simplemente porque son más observadores, han experimentado más vivencias o de la participación. Esta es la clave de todo.
Han “participado” en más proyectos de decoración y por eso saben más. Es simple.
Irremediablmente en ese proceso de adquisición de experiencia o de conocimientos, juega un papel crucial el modo prueba-error.
Modo prueba-error
Esta forma de aprendizaje pasa por probar una alternativa y comprobar que funciona. No hay más.
Es un sistema de aprendizaje que se puede aplicar a muchos campos de nuestra vida cotidiana, y lógicamente también en todos esos procesos que implican el hacer por uno mismo.
Así es como han aprendido a pintar o a llevar a cabo proyectos de decoración más elaborados muchos de nuestros clientes, de los que están en un grado de experiencia o conocimiento mayor.
Irremediablemene, este modelo de aprendizaje conlleva gastar tiempo y dinero y precisamente para eso hemos escrito este artículo, para tratar de minizar el impacto de estos dos factores en cualquier proyecto de decoración que quieras empezar.
Lo que te contamos a continuación es un resúmen de situaciones a las que nuestros expertos en decoración se enfrentan cada día en cualquiera de nuestras tiendas.
Tenerlas en cuenta te permitirá ahorrar tiempo y dinero.
No cometas tú también estos mismos errores en tus proyectos de decoración. Empezamos.
Pintar la superficie sin prepararla antes
Es muy importante asegurarse de haber limpiado adecuadamente la superficie a pintar.
En el caso de paredes es imporante raspar o lijar las superficies desconchadas o descacarilladas hasta dejarlas complentamente limpias. Incluso las pequeñas partículas de polvo interfieren en conseguir un resultado final óptimo.
También hay que tener precaución con las grietas, que debemos cubrirlas con masilla reparadora.
Usar una cinta adhesiva cualquiera en lugar de cinta de pintor
Proteger debidamente marcos de puertas, de ventanas o tiradores con cinta de pintor nos evitará muchos problemas.
No hacer bien este trabajo, hará que la pintura los pueda terminar ensuciando o en el peor de los casos, en puertas y accesorios hasta dañando.
Los pintores profesionales gastan dinero en cintas de calidad precisamente para evitar esta serie de problemas, de la misma formas que tú también deberías hacerlo.
Dejar el techo para el final
Aunque parezca obvio nos encontramos en demasiadas ocasiones con clientes que empiezan a pintar una habitación por las paredes y dejan el techo para el final.
Al pintar posterioremente el techo, sobre todo si se hace con un rodillo, pasa que la pintura del techo mancha la pintura de la pared y termina por arruinar todo nuestro trabajo y nuestro esfuerzo.
Hay un producto especialmente recomendado para este tipo de aplicaciones.
La pintura especial para TECHOS DE BAÑOS de JAFEP, es una pintura con efecto hidrofugante y alta transpiración que está especialmente formulada para hacer frente a las condiciones especiales de este tipo de estancias.
Usar herramientas incorrectas
En determinados trabajos es mejor utilizar un rodillo que una brocha o un pincel, y también al contrario.
Hay muchos tipos diferentes de rodillos, brochas y pinceles y cada uno de ellos está pensado para hacer mejor una tarea en concreto.
En función de la superficie a pintar y del tipo de pintura que tenemos que aplicar, habrá siempre una herramienta especialmente indicada para llevarla a cabo.
La mejor pintura del mundo aplicada con una herramienta no adecuada, puede no ofrecernos el resultado que esperamos.
Si necesitas asesoramiento para saber cuál es la mejor opción siempre cada caso, tenemos un equipo de más de treinta profesionales encargados de la atención directa de clientes y que son expertos en decoración a tu disposición.
Antes de hacerlo mal, por favor, llámanos. Puedes localizar las tiendas más cercanas a tu localidad de residencia haciendo click aquí.
Pintar una superficie que está humeda
A veces hay clientes que nos cuentan que después de pintar una pared le han aparecido ampollas o burbujas cuando la pintan con pintura plástica.
Esto es debido en un porcentaje muy alto de veces a la presencia o a filtraciones de humedad en la superficie que estamos pintando.
Antes de pintar debemos verificar que la superficie está seca y no presenta problema de humedad para que nuestro trabajo de pintado no haya sido en balde.
La pintura plástica contine agua y el vapor que se desprende en el proceso natural de secado de la pintura hace que se formen estas antiestéticas burbujas.
En muchas ocasiones, las burbujas vuelven a su sitio por si solas cuando la pintura se seca. Bastará con esperar a que se seque la pintura.
En los casos en los que la pared tiene problemas de humedad la solución es algo más compleja, ya que habrá que tratarla con productos especiales antes dar la capa final de acabado.
Cargar la brocha o pincel demasiado de pintura
Nos encontramos a menudo a clientes que llevados por el ánimo de terminar demasiado rápido su trabajo de pintura, cometen el error de introducir demasiado la brocha o pincel en el recipiente contenedor de la pintura.
Cuando esto pasa, al contacto de la brocha con la superficie a pintar, el exceso de pintura termina por gotear y mancharlo todo.
Será suficiente con sumergir en la pintura un tercio únicamente de las cerdas y asegurarnos además de escurrir bien el exceso de pintura sobrante en el borde del recipiente para evitar derrames innecesarios y tener que limpiar superficies que pueden mancharse al no hacerlo bien.
Olvidarse de limpiar las herramientas
Aunque por lo general las herramientas para pintar son económicas, es muy recomendable asegurarnos de limpiarlas bien justo después de terminar nuestro trabajo de pintura.
En ocasiones y cegados un poco por el cansancio, postponemos este trabajo y el resultado de esto puede ser bastante malo si la pintura se seca en las herramientas sin limpiar.
Lo ideal es limpiarlas justo después de terminar de usarlas.
Si hemos pintado con pinturas de base agua será suficiente limpiarlas simplemente con agua.
En el caso de esmaltes o pinturas de base disolvente, debemos ser mucho más cuidadosos en la limpieza y utilizar disolventes de limpieza en la mayor parte de los casos.
El objetivo final es que nuestras herramientas no sean de usar y tirar y podamos volver a usarlas en repetidas ocasiones.
Si te ha pasado algo de todo esto, para tu tranquilidad te diré que no eres el primero, pero también está en tu mano no cometer estos mismos errores que todos hemos cometido alguna vez en la decoración del hogar.
Si te ha resultado útil este artículo o crees que puede serle de utilidad a algún amigo o conocido, puedes compartirlo en tus redes sociales o enviándolo por email. Puedes hacerlo en los iconos de abajo.
Te estaremos eternamente agradecidos y le estarás dando a él o a ella la posibilidad de ahorrar tiempo y dinero.
Si lo prefieres, puedes dejarnos un comentario en la parte inferior del artículo.
Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Email
¡Qué post más útil! Sin duda, habéis dado unas consideraciones muy buenas para cualquier principiante que se atreva a decorar. ¡Enhorabuena!