Total: 0,00
Total: 0,00

Con la llegada del buen tiempo, las altas temperaturas y el verano llamando a la puerta, ha llegado el momento de prepararlo todo para los días calurosos que nos esperan.

Sabemos que tienes ganar de disfrutar, pero antes toca pintar la piscina. Si es la primera vez que lo haces o tienes dudas sobre cuáles son los pasos adecuados, no te preocupes, nosotros te enseñamos cómo pintar una piscina.

Antes de comenzar a pintar tu piscina debes tener en cuenta una serie de claves para conseguir un buen resultado. A continuación, te explicamos los tipos de pintura existentes, cómo aplicarla y las precauciones que debes tomar.

1. TIPOS DE PINTURA PARA PISCINAS

Pintura al agua para piscinas

Este tipo de pintura está elaborada con resinas acrílicas especiales de gran resistencia y durabilidad para las condiciones a las que va a estar sometida. Está especialmente formulada para piscinas de cemento u hormigón por su especial resistencia al agua, a los álcalis y ácidos.

Se caracteriza porque es inodora, es decir, no huele ya que no contiene disolventes y, por tanto, es más saludable, ecológica y fácil de aplicar. Además, es impermeable al agua, pero permeable y transpirable al vapor que pueda existir en la superficie. Esto evita posibles desconchones en la pintura.

La pintura al agua para piscinas Jafep puedes encontrarla en nuestra web, tanto en color azul como blanco.

Pintura piscinas clorocaucho

Se trata de una pintura hecha a base de resinas acrílicas en fase disolvente, de rápido secado, aspecto satinado y una excelente adherencia sobre las piscinas de cemento, hormigón o análogas.

Se caracteriza por ser una pintura al disolvente que seca por evaporación y por su rapidez de secado. Además, el clorocaucho es un material impermeable, resistente al agua, a algunos productos químicos y a la alcalinidad.

La pintura piscinas clorocaucho Jafep puedes encontrarla en nuestra web, tanto en color azul como blanco.

Pintura piscinas de poliéster

Es una pintura especialmente diseñada para piscinas de poliéster constituida por dos componentes a base de resinas acrílicas hidroxiladas y curada mediante isocianato alifático.

Como resultado se obtiene un producto con gran adherencia ideal para otras superficies como azulejos o gresite, cemento u hormigón con excelentes resultados.

La pintura para piscinas de poliéster Jafep puedes encontrarla en nuestra web, tanto en color blanco como azul.

2. PREPARACIÓN DE SUPERFICIES

Es muy importante preparar la superficie de la piscina antes de pintar ya que de este paso dependerá el resultado final.

Los soportes deben estar consolidados y en caso contrario, debemos reparar primero todas las zonas defectuosas. Además, un gran problema ajeno a la pintura es la construcción de la propia piscina. Esto se debe a que el cemento y el hormigón son superficies muy porosas y si no se tratan con materiales específicos, pueden derivar en filtraciones de agua de todo tipo, directas por penetración, por capilaridad, por microfisuras, por grietas, etc. y dañarán la pintura. Por eso, es de gran importancia preparar el soporte previamente.

2.1. SOPORTES DE CEMENTO U HORMIGÓN

En este caso, hay que valorar el estado en el que se encuentra la piscina antes de actuar.

Piscina de obra nueva

El primer paso es que el hormigón esté fraguado, por lo que se deben esperar unos 30 días. Después, hay que eliminar las efluorescencias, sales y grasas ya que la superficie debe estar libre de polvo y de restos de suciedad. Para ello, utilizaremos salfumán o ácidos diluidos al 10-15% en agua y dejaremos actuar durante 15 minutos. Por último, hay que aclarar con abundante agua y dejar secar durante 24-48 horas.

Este proceso de limpieza también se puede realizar en un repintado después de un largo invierno de fríos, suciedad, manchas, etc.

Piscina con presencia de grietas

Si las grietas son pequeñas, se puede solucionar aplicando una masilla como la Masilla Epoxi Jafep. En caso de grietas grandes, habrá que picar y reparar con un mortero adecuado.

Piscina pintada anteriormente

En esta situación, lo principal es conocer el tipo de pintura que tiene el soporte. Sin embargo, en muchas ocasiones resulta imposible porque la persona no lo recuerda o no sabe que pintura aplicó el pintor. Entonces, se debe realizar una prueba de adherencia en una pequeña zona con la pintura que queremos: si se adhiere correctamente podemos repintar y si no, tenemos que probar otra pintura.

En cuanto a la preparación del soporte, hay que diferenciar entre:

  • En buen estado: lavar y lijar previamente, enmasillar si es necesario y aplicar a continuación.
  • En mal estado: eliminar por completo y proceder como si se tratara de una superficie nueva.

2.3. SOPORTES DE AZULEJO O GRESITE, POLIÉSTER

En este caso, lo primero será lijar la zona que queremos reparar y después limpiar, dejando la superficie seca y libre de polvo. Si presentara grietas, fisuras o ha perdido piezas, será necesario enmasillar o reparar el soporte.

3. SISTEMAS RECOMENDADOS

Dependiendo del tipo de soporte y pintura, el modo de empleo será diferente.

3.1. SOPORTES DE CEMENTO U HORMIGÓN

Pintura piscinas al agua

Lo recomendado para la primera capa es una imprimación, ya sea con Sellacryl Jafep diluido 1:4 o la pintura diluida en 25%. Después de 8 horas de espera, podemos aplicar la pintura al agua y esperar 6 horas entre capas.

Pintura piscinas clorocaucho

Como capa de imprimación podemos usar el Fondo Penetrante Fijador Jafep o la pintura diluida 25%. Hay que esperar 8 horas para poder repintar y aplicar la pintura piscinas clorocaucho. El tiempo de espera entre capas es de 24 horas.

Pintura piscinas poliéster

En este caso, aplicamos Imprimación Epoxi Disolvente Jafep o la pintura diluida 25%. Después de 8 horas de espera, podemos aplicar la pintura para piscinas de poliéster con una espera de 12 horas entre capas.

Piscina pintada con la Pintura para Piscinas de Poliéster Jafep.

3.2. SOPORTES DE AZULEJO O GRESITE

En todos los casos, para mejorar el anclaje vamos a necesitar siempre primero una imprimación.

Pintura piscinas al agua

Aplicamos Imprimación Epoxi al Agua Jafep y esperamos 24 horas para repintar con la pintura piscinas al agua. Hay que esperar 6 horas entre capas.

Pintura piscinas clorocaucho

Aplicamos Imprimación Epoxi Disolvente Jafep y esperamos 24 horas para repintar con la pintura piscinas clorocaucho. El tiempo de espera entre capas es de 24 horas.

Pintura piscinas poliéster

Aplicamos Imprimación Epoxi Disolvente Jafep y esperamos 24 horas para repintar, en este caso, con la pintura para piscinas de poliéster. Hay que esperar 12 horas entre capas.

Sea cual sea la pintura elegida, no te olvides de las herramientas necesarias: rodillo, cubeta, lija etc. En nuestra sección de herramientas para pintar encontrarás todo lo que necesites.

4. PRECAUCIONES

Hay que tener en cuenta algunas condiciones antes de aplicar la pintura y llenar la piscina:

  • No se recomienda aplicar la pintura con tiempo inestable, a pleno sol, en días húmedos ni sobre fondos recalentados.
  • La temperatura ideal para el pintado de piscinas sería entre 10ºC y 25ºC.
  • El mejor momento del día para pintar es en las últimas horas de la tarde.
  • Se recomienda esperar 15 días antes de llenar la piscina.

Como ves, pintar una piscina es una tarea sencilla si sigues estos pasos. Además, puedes ver el resultado de una piscina pintada con pintura piscinas de poliéster Jafep aquí.

Resultado de una piscina pintada con Pintura para Piscinas de Poliéster Jafep.

Un comentario en «Cómo pintar una piscina»

  1. Como experto constructor de piscinas, es fundamental elegir el tipo de pintura adecuada para cada tipo de piscina. Para piscinas de cemento u hormigón, la pintura al agua es una excelente opción, ya que es resistente al agua, ácidos y álcalis. ¡Disfruta del verano en una piscina renovada y lista para usar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *